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Foto: B. Mora

BELGRADO. Maria Hesse “Ilistraciones” Instituto Cervantes

9 febrero – 10 marzo, 2018

Exposición de las ilustraciones originales de María Hesse contenidas en "Frida Kahlo. Una biografía", publicado en serbio por Dibidus Book & Films. Una selección de dibujos realizados en gouache, tinta china y acuarela sobre papel de grabado, que reinterpretan cuadros de Frida Kahlo e ilustran momentos de su biografía.

Frida fue aas de la pintora mexicana, este libro es un paseo ilustrado por la emocionante biografía de Frida Kahlo.

María Hesse (Huelva, 1982) es ilustradora y ha desarrollado su actividad principalmente en el mundo editorial, publicando varios libros, entre ellos Orgullo y prejuicio (2017), Frida Kahlo. Una biografía (algo más que dolor y angustia. Se conformó con estar a la sombra de Diego Rivera y su arrolladora personalidad, y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera. Fue, también, una mujer apasionada que decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó el destino. Bowie (2018). Su obra se ha publicado en revistas como Jot Down o Maasai Magazine. Además del trabajo editorial, su obra ha sido expuesta en diferentes ciudades y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.

Instituto CervantesC/ Knez Mihailova / Cika Ljubina, 19 C.P. 11.000 Belgrado Serbia

http://www.mariahesse.es

https://hermes.cervantes.es

Imagen: Maria Hesse "Frida Kahlo. Una biografía"

SAN PETERSBURGO. Fl. “Dali / Duchamp” The Dalí Museum, St Petersburg

10 febrero – 27 mayo 2018

Esta exposición única examina la relación entre Salvador Dalí y el padre del arte conceptual, Marcel Duchamp. Es la primera exposición dedicada a su amistad y a la influencia mutua en su trabajo, la exposición explora el terreno común, tanto personal como estético.

Dalí y Duchamp mantuvieron una amistad y una admiración mutua a lo largo de sus carreras, alimentados por sus intereses artísticos compartidos, entre ellos el erotismo, el lenguaje, la óptica y los juegos, y su humor y escepticismo, lo que llevó a ambos, de diferentes maneras, a desafiar las opiniones convencionales del arte y la vida.

Esta exposición reúne alrededor de 60 obras, entre ellas algunas de las pinturas y esculturas más inspiradas realizadas de Dalí, y las instalaciones y los ready-mades de Duchamp. También muestra fotografías de Dalí, pinturas de Duchamp, correspondencia y colaboraciones entre los dos artistas.

La exposición ha sido organizada por la Real Academia de las Artes de Londres y el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Asociación Marcel Duchamp. (RAA press-release)

The Dali Museum, 1 Dali Blvd, St Petersburg, FL 33701

http://thedali.org/exhibit/daliduchamp

Image: Salvador Dalí, Les premiers jours du printemps (The First Days of Spring), 1929. © Collection of the Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida / © Salvador Dali, Fundació Gala-Salvador Dalí, DACS 2016

PALERMO. Xavier Mascaró “Después de la tierra, todo” Instituto Cervantes

15 febrero – 20 abril, 2018

El Instituto Cervantes de Palermo presenta la exposición de Xavier Mascarò  “Después de la tierra, todo”

¿Cómo una creación artística nos puede evocar tantas emociones a la vez, tan diversas y todas tan poderosas? Fuerza, ternura, alegría… La inspiración del artista en culturas milenarias, cuyas obras de arte nos atraen y nos inducen a la meditación individual profunda casi sin darnos cuenta, puede ser una de las causas. En esta ocasión y gracias a la colaboración del Museo Arqueológico, las piezas entran en diálogo director con aquellas otras que las inspiran.

Mascaró nació en Paris en 1965 y se trasladó con su familia a España poco después, en 1968. Comenzó a realizar sus primeras pinturas y trabajos en aguafuerte en 1979 y ya en la década de los 80 decidió estudiar la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, graduándose en 1988 con una especialidad en pintura. En 1989 comenzó a realizar sus primeras obras en bronce y, desde entonces, se ha decantado por el campo de la escultura. A lo largo de su carrera ha expuesto sus obras en numerosas ciudades como París, Caracas, Viena, Montecarlo, Cartagena de Indias, Madrid o Nueva York y actualmente vive y trabaja entre Madrid y Ciudad de México.

Instituto Cervantes. Chiesa di Santa Eulalia dei Catalani Via Argenteria Nuova, 33 90133 Palermo ITALIA

http://palermo.cervantes.es

http://xaviermascaro.com

Imagen: Woman. Hierro y Níquel. 2017.Xavier Mascaró

CHICAGO. Daniel Cerrejón “Beyond Meausure” Tiger Strikes Asteroid

28 enero — 10 marzo, 2018

La práctica escultórica de Daniel Cerrejón otorga a los sistemas de medición corporal una presencia material y relacional. En la serie CORPUS, Cerrejón sella marañas de cuerda cuyas longitudes se derivan del promedio de la métrica corporal de la Organización Internacional de Normalización para la población estadounidense. El lenguaje frío de sus títulos roza la carnosidad de los nudos y el maquillaje (también derivado del promedio de los tonos de piel) que los recubre. Si estas medidas parecen evacuar la corporeidad, entonces las esculturas de Cerrejón la devuelven.
En las otras series de obras expuestas, Cerrejón ofrece aproximaciones materiales de la proxémica, el campo de estudio que busca definir el promedio de las distancias entre los cuerpos humanos en diferentes escenarios de comportamiento.
Tiger Strikes Asteroid es una red de espacios dirigidos por artistas con sedes en Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Cada espacio funciona de forma independiente y se centra en presentar un programa variado de artistas emergentes. El objetivo es reunir a las personas, ampliar las conexiones y construir una comunidad a través de exposiciones, proyectos y oportunidades curatoriales iniciadas por artistas. La red busca potenciar el rol del artista más allá del profesional del estudio para incluir los roles de curador, crítico y desarrollador de la comunidad, y para actuar como un modelo alternativo a las convenciones del mercado de arte comercial actual.

Tiger Strikes Asteroid Chicago, 319 N Albany Ave, Chicago IL 60612

http://www.tigerstrikesasteroid.com/tagged/beyondmeasure

https://danielcerrejon.com

Imagen: Daniel Cerrejon. Zero Sum Objects, 2015, Rubber and steel, 8” x 8” x 2

BARCELONA. Àngels Ribé “Mon corps, mon esprit” Ana Mas Projects

13 enero – 09 marzo, 2018

Ana Mas Projects presenta en su sede de Barcelona Mon corps, mon esprit, una exposición de la artista conceptual catalana Àngels Ribé. La muestra está constituida por un conjunto de piezas que recoge un diálogo entre su trabajo más reciente y su obra realizada entre las décadas de 1970 y 1980.

La obra de Àngels Ribé (Barcelona, 1943) se enmarca dentro del panorama internacional como una parte esencial para la comprensión del arte conceptual. En este sentido se le considera como una pionera, cuya práctica va desde el uso del dibujo hasta la performance, pasando por la escultura, la fotografía y la instalación; dotada de una constante sensibilidad por el espacio, la forma y el entendimiento del mundo a través de su obra. Desde sus inicios, el trabajo de Ribé buscó superar las lógicas minimalistas utilizando su cuerpo y explorando la naturaleza a través de diversas acciones efímeras, contribuyendo a la desmaterialización del objeto artístico y por lo tanto cambiando las reglas establecidas para crear un lugar entre el espectador y la obra de arte.

El conjunto de obras que presenta en esta ocasión se inicia con su trabajo escultórico y fotográfico realizado en Estados Unidos y España entre las décadas de 1970 y 1980, y que también incluye su trabajo más reciente. En Mon corps, mon esprit (2017), la artista cristaliza a través de imágenes fotográficas, problemáticas del espíritu y del cuerpo, una dualidad que se manifiesta constantemente desde los inicios de su carrera pero que, en los últimos años incorpora nuevos recursos expresivos (imagen digital, color, entre otros…)

Ana Mas Projects. Isaac Peral 7. L'Hospitalet 08902. Barcelona

http://www.anamasprojects.com

http://www.angelsribe.com

Imagen: Àngels Ribé “Mon corps, mon esprit”

SAN FRANCISCO. Paz de la Calzada “Portale” Kalmanovitz Hall, Universidad de San Francisco

5 febrero – 25 marzo, 2018

"Portale", refleja la visión de Paz de la Calzada con en el diálogo en el espacio urbano y explora la relación entre el arte y la espiritualidad, la vida cotidiana y la ritual.
“Portale” es una que  instalación específica para el sitio que crea un camino a través del portal de piedra en el atrio del Kalmanovitz Hall de la Univerdidad de San Francisco hacia The Nomadic Labyrinth (2013) en la terraza de esculturas de la azotea del edificio.

En “Portale”, de la Calzada incorpora un patrón ornamental común utilizado en las iglesias del norte de Italia para formar un camino que vincula el monumento y el espacio. Usando alfombras llamativas recuperadas de hoteles y casinos, de la Calzada evoca con ironía la relación entre lo sagrado y lo profano.
Paz de la Calzada, es una artista que trabaja el dibujo, la instalación y la escultura. Recibió un BFA en la Universidad de Salamanca, España, y MFA en la UNAM, Ciudad de México. Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente, incluyendo el Museo de Arte de San José, el Centro de Arte de Palo Alto, el Centro de Arte de Berkeley, el Centro Cultural de la Misión para Artes Latinas en San Francisco, el Museo Unión Fenosa y la Fundación Caixa Galicia en España y el Museo León Trotsky y el Centro Cultural San Ángel en la Ciudad de México.
De la Calzada llegó al Área de la Bahía de San Francisco en 2003 como Artista en Residencia en el Programa de Artistas Residentes de Djerassi. Desde entonces ha estado en varios programas de residencia como el Kala Art Institute en Berkeley, Millay Colony for the Arts en Nueva York y la Fundación Valparaíso en España. Recibió becas de la Comisión de Artes de San Francisco y ha recibido el Premio de la Academia de Bellas Artes y la Beca de la ciudad de La Coruña, ambas en España.
Su trabajo actual refleja la visión de la artista de crear arte jugando en diálogo con el espacio urbano, explorando la relación entre la naturaleza y el entorno urbano, la vida cotidiana y el ritual. (usfca press-release)

Kalmanovitz Hall, University of San Francisco, 2130 Fulton St, San Francisco, CA 94

https://www.usfca.edu/event/2018-02-05-0900/portale-paz-de-la-calzada

http://www.pazdelacalzada.com

Imagen: Paz de la Calzada

DALLAS. “Memoria, mente, materia: La escultura de Eduardo Chillida” Museo Meadows

4 febrero – 3 junio 2018

Eduardo Chillida (1924-2002) es uno de los principales escultores del movimiento artístico internacional de la posguerra. Sus monumentales obras públicas se pueden encontrar en toda España, Europa y América. Memoria, mente, materia: La escultura de Eduardo Chillida presenta 66 obras; escultura, dibujo, collage, gravitaciones, obras gráficas y una pequeña selección de libros de artista, que representan una visión general de la fase madura de este escultor clave de la vanguardia de posguerra.

Comisariada por William Jeffett, conservador de exposiciones para el Museo Dalí, e Ignacio Chillida, hijo del artista, las obras de la exposición provienen exclusivamente del Museo Chillida-Leku en Hernani (San Sebastián, España). La exposición es una exploración del interés de Chillida por la relación de la humanidad con el espacio y las formas orgánicas. Sus materiales son sustanciales y naturales; Su acabado equilibra ligereza y masa. "Estamos presentando una variedad de obras de este maestro escultor y artesano experto", dijo el comisario del Museo Dalí de exposiciones especiales, el Dr. William Jeffett. "Esta es una rara oportunidad para ver las obras de un artista conocido por grandes monumentos escultóricos que a menudo tienen que viajar por el mundo para poder ser vistos. Aquí, los visitantes tendrán acceso a una serie de esculturas de Chillida junto con dibujos, collages y libros de artista. "

Esta exposición está organizada conjuntamente por el Museo Dalí y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, en colaboración con el Museo Meadows, SMU, Dallas. (Meadows Museum press-release)

Meadows Museum 5900 Bishop Blvd., Dallas, TX 75205

https://meadowsmuseumdallas.org

Imagen: Eduardo Chillida trabajando una escultura en alabastro. Foto: Archivo Eduardo Chillida

BERLIN. Concha Argüeso “El Sueño del Fenix” KM13 Studio Showroom Store

27 enero -16 marzo, 2018

"Siempre me he preguntado qué es lo que veo en las obras de Concha Argüeso. Hay algo que no es realmente visible, no de una forma claramente reconocible. A veces es la silueta de un cuerpo, o simplemente un círculo, una puerta, en su mayoría ni siquiera eso. Y cuanto más lo veo, más adicto me vuelvo. Debe ser algo así como el alma” David Kermani

Concha Argüeso nacida en Bilbao en 1962 cursa estudios de Bellas artes en la universidad del Pais Basco donde se licencia en 1985. Entre el 85 y el 89 becada por la diputación de Bizkaia, estudia diseño Industrial en Milan,y en el centro de diseño de Bilbao, 90-91 Beca de Postgrado del ministerio de cultura en Folkswangschule, Essen Alemania.
Como residente en Bochun desde 1990, es seleccionada para representar a esa ciudad en el proyecto Transfer, proyecto de intercambio con la ciudad del Bruselas que en España se presentó en la ciudad de Oviedo en 1996.
Durante estas fechas expone asiduamente con la Galería Dreiseitel, que la presenta en la Feria Art Cologne 1995, donde contactará con Galeria Vanguardia que dará pié a su primera individual en su ciudad natal “Fragmentos” 2001.
Su obra se caracteriza fundamentalmente por la utilización del papel como soporte pictórico de técnicas mixtas al agua y como medio de expresión tridimensional, en un dialogo abierto entre las posibilidades de los materiales y de las técnicas, manteniendo un equilibrio entre el concepto de la obra y la materialización física de la misma. En sus últimos trabajos la construcción racional ha dado paso a un orden arquitectónico, y a través de la arquitectura al interés por el ser humano, por su cuerpo y su mente, como unidad inseparable. Son arquitecturas psíquicas a modo de espacios mentales.

KM13 Studio Showroom Store. Kurmärkische Str.13. 10783 Berlin
www.conchaargueso.eu

http://km13.info/en

Imagen: Concha Argüeso

 

BARCELONA. Blanca Casas Brullet “Material Sensible” Rocio SantaCruz Art

11 enero  – 10 marzo, 2018

Desde sus inicios, el trabajo de Blanca Casas Brullet (Mataró, 1973) se ha nutrido de imágenes inscritas en el lenguaje cotidiano, de la polisemia y de la carga poética que se esconde en los intersticios y en el paso de un idioma a otro.

Las figuras retóricas y las imágenes de la lengua que invocamos para dar cuenta del mundo impregnan la mirada de la artista, siempre atenta a las pérdidas y a los falsos amigos, a los malentendidos y al potencial poético –y en ocasiones también lúdico– de la traducción.

Desde hace unos años la artista se interroga plásticamente sobre el momento de la aparición de la imagen, así como su proceso de fabricación. Concibe, al fin y al cabo, el trabajo de creación como el lugar donde desarrollar un lenguaje plástico para intentar “hacer sentido” al tiempo que se “hace forma”. Es por ello que el taller, la mesa de trabajo, la página en blanco son el centro de sus dispositivos de exposición, así como los desbordamientos, arrugas, agujeros y accidentes que acontecen en el proceso de la materia plástica en transformación.

Encontramos, en la obra de Blanca Casas, materiales, medios y procesos utilizados de forma contradictoria en propuestas paradójicas que ponen en cuestión el ensayo, la tentativa o lo inacabado. Propuestas que hablan de manera metonímica del trabajo a partir de la interrogación sobre su propia consistencia: la imagen se nos presenta como inestable, no fijada, en forma de objetos inciertos e incipientes.

Así pues, el conjunto de tentativas y errores que habitan los rincones del taller, los papeles arrugados que llenan las papeleras, los montajes a veces dispendiosos de materiales diversos, nos hablan del propio trabajo de investigación plástica. Y es que a pesar de la tendencia a esconder el error (en un mundo que se querría eficaz), la deriva y el ensayo, el accidente y lo inesperado se encuentran en la base de todo proceso de aprendizaje y de creación, en la raíz misma del trabajo, sea o no artístico.

En Material sensible, la interrogación sobre lo fragmentario, lo discontinuo o lo inestable remite a la noción de precariedad. Su exploración plástica se sitúa en la suspensión entre dos estados, al tiempo que, dentro de su lógica paradójica, la artista se apropia en esta ocasión de materiales de construcción para preguntarse cómo resistir y construir desde ese espacio incierto. Las formas plásticas y los materiales entran en resonancia con situaciones sociales, económicas, políticas, históricas, pero sin ser una ilustración de las mismas.

Se trata, en definitiva, de una exploración desacomplejada de la polisemia y la analogía, componiendo con palabras, materiales y formas, con desplazamientos, pérdidas y enriquecimientos, las desviaciones y las interrelaciones propias de la traducción de una disciplina a la otra, de una técnica a otra, de un medio a otro. (Rocio SantaCruz press-release)

Rocio SantaCruz Art. Gran Via de les Corts Catalanes 627. 08010 Barcelona

http://rociosantacruz.com

Imagen : Blanca Casas Brullet. Plan de travail, 2015

LONDRES. Alejandra Carles-Tolra “Premios Jerwood/Photoworks” Jerwood Space

17 enero - 11 marzo 2018 

Los nuevos trabajos de  Alejandra Carles-Tolra junto a los de Sam Laughlin y Lua Ribeira se muestran en Jerwood Space, en la segunda exposición de los Premios Jerwood / Photoworks. La exposición explora temas como la muerte, la pertenencia y la fragilidad del mundo natural. Tras su inauguración en Londres, la exposición se podrá ver en  Bradford y Belfast.

Alejandra Carles-Tolrá está interesada en la relación entre la identidad individual y grupal y cómo una identidad influye en la otra. En Where We Belong, explora temas de pertenencia, feminidad y escapismo siguiendo a un grupo de devotos de Jane Austen.

Alejandra Carles-Tolrá es fotógrafa y profesora de fotografía de Barcelona que actualmente reside en Londres. Su trabajo examina la relación entre la identidad individual y la identidad de grupo, y en como la segunda transforma la primera, a la vez que la individual moldea la grupal. 

Su obra ha sido expuesta y reconocida a nivel internacional, recientemente en The Huffington Post, Vice, Getty Images Gallery London, CNN, Festival Circulations Paris y el Wuhan Art Museum en China. En el 2016 fue finalista del premio Outwin Boochever Portrait del Smithsonian's National Portrait Gallery en Washington y ganadora del premio 2017 Jerwood Visual Arts/ Photoworks. 

En los últimos años Carles-Tolrá ha trabajado como profesora de fotografía en varias instituciones, incluyendo la University of New Hampshire, MassArt y actualmente trabaja como fotógrafa freelance y colabora como profesora con varias ONGs en el Reino Unido. 

Jerwood Space, 171 Union Street, London SE1 0LN

jerwoodvisualarts.org 

http://www.alejandractr.com

Imagen: “The Bears” Alejandra Carles Torla

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