Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4135880

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

COLONIA. Joan Hernandez Pijuan. Galerie Boisseree

21 marzo - 28 abril, 2018.

Por segunda vez, la Galerie Boisserée presenta una exposición individual del artista español Joan Hernández Pijuan, (Barcelona 1931 - 2005 Barcelona). Ha participado en numerosas exposiciones de arte español contemporáneo, en 1967 en la Kunsthalle Nürnberg o en 1975 en la gran exposición itinerante "Contemporary Spanish Painters" en los Estados Unidos. Además, el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid en 1993, celebró una retrospectiva  del trabajo de sus últimos veinte años. Hernández Pijuan participó en el pabellón español en la Bienal de Venecia en 1960, 1970 y 2005. Su trabajo ha sido galardonado varias veces, recibió. a. 1981, el Premio Nacional de Bellas Artes (Premio Nacional de Artes Plásticas). La exposición muestra obras del último trabajo de los últimos 24 años de la obra del artista; un tiempo caracterizado por el retorno a la simplicidad y la reducción. Hernández Pijuan.

Hernández Pijuan solo encontró su tema principal desde la década de 1970 en adelante: el paisaje de Cataluña. El catalán, profundamente arraigado en su tierra natal de Folquer, se ha sumergido en la naturaleza circundante, atrayéndola y llevándola al papel y al lienzo a través de un largo proceso de reflexión. Al hacerlo, nunca pinta directamente un objeto que está frente a él, sino que invoca sus motivos e impresiones sensoriales de su memoria. Sin embargo, sus motivos están inseparablemente ligados a lugares concretos y nunca imaginarios.
Su obra tardía se caracteriza por sus pinturas al óleo que consisten en muchas capas de pintura empastadas, en cuya capa superior aún graba o dibuja sus motivos, como si flotara libremente. Los dibujos de aspecto simple son cualquier cosa menos concisos y de rápida creación, sino más bien el resultado de muchos años de profundo examen de los colores y formas de la naturaleza en el norte de España. Los motivos que elige se repiten: árboles, nubes, flores, campos o casas. Y sin embargo, son diferentes cada vez, como un niño que siempre mira el mundo con una nueva apariencia. El diálogo entre la pintura y el dibujo y, al mismo tiempo, entre la abundancia y el vacío es característico del compromiso de Hernández Pijuan con el tema "espacio". Los colores utilizados por Hernández Pijuan también están orientados hacia el paisaje catalán y se reducen al mínimo: un amarillo rico, un azul celeste o un rojo siena dominan, pero en su obra tardía los colores blanco y negro en particular.

La exposición de Colonia incluye cerca de 40 obras del período comprendido entre 1980 y 2004. Presenta diez lienzos, incluidas importantes obras de gran formato como, por ejemplo, "Casa núvols i pluja sobre blau" (Casa, nubes y lluvia sobre azul) de 1990, "Núvol blanc - 4" (Nube blanca) y "La casa y la flor al maig" (Casa y flor en mayo), ambas de 1991. Además, presenta numerosas obras en papel, que siempre han sido de gran importancia para Hernández Pijuan y son equivalentes a las del lienzo, con un enfoque particular en un ciclo de cuatro gouaches verticales de gran formato en papel de 1990 titulado " "La lluna", "L'arbre", "La pluja" y "El sol" (La luna, el árbol, la lluvia y el sol).
Las obras presentadas transmiten al visitante la versatilidad del trabajo de Hernández Pijuan. Todo el trabajo tiene en común es el amor ilimitado del paisaje y la búsqueda del silencio y la reducción.  Una selección de las obras se mostrará en una exposición especial en el stand de la Galería Boisserée en ART COLOGNE de este año (del 19 al 22 de abril de 2018).

Galerie Boisserée Drususgasse 7-11. D-50667 Colonia. Alemania

http://www.boisseree.com

http://hernandezpijuan.org

Imagen: Joan Hernández Pijuan. "Núvol blanc- 4" 1991.

COLONIA. Matías Krahn “Rubedo” Galería 100 Kubik

26 enero -13 marzo, 2018

Matías Krahn utiliza el pasado y el presente de la pintura de manera consciente, como partes de un todo que no puede llegar a completarse nunca y en el que lo caótico da paso al orden y el orden al caos. Sus obras son una danza entre lo orgánico y lo artificial, lo simbólico y lo formal, un viaje al origen de los deseos, al útero de los sueños, donde el pintor a través de sus personales formas y la riqueza de su color nos transporta a un mundo complejo y vitalista, irracional y anhelado.

Con “RUBEDO”, Matías Krahn nos presenta la última serie de su viaje alquímico hacia la propia autognosis como artista, la cual une y combina las precedentes. Después de “Nigredo” y “Albedo” el lenguaje pictórico auténtico tanto como la signatura estilística de Krahn obtienen por repetido aún más estabilidad harmónica: aspectos como el uso de un rico y puro colorido y la materialidad poética de la superficie siguen teniendo prioridad. Esperamos que este resultado ingenioso de un querer entender el mundo les sorprenda muy gratamente y les encante tanto como a nosotros! (100 Kubik press-release)

GALERIE 100 KUBIK. Raum für spanische kunst. Mohren Str. 21. 50670 Köln

http://matiaskrahn.net

http://100kubik.de

Imagen: S/T. Matías Krahn

COLONIA. Teresa Solar “KölnSkulptur #9: La Fin de Babylone”Skulpturenpark

15 octubre 2017 - 15 marzo, 2018

El parque de esculturas se dedica bianualmente al encargo de esculturas para un parque público al lado del Rin en Colonia. La iniciativa es una de las pocas que tiene este carácter en Europa y ha contribuido hasta ahora a producir más de 177 piezas. Las obras se quedan en el parque por un periodo de dos años y durante ese tiempo se realizan programas de divulgación, visitas y conferencias.
La edición número 9 de este año celebra el 20 aniversario del parque y esta comisariada por Chus Martinez que ha decidido producir varias piezas nuevas, ocho en total, una de ellas de la artista española Teresa Solar.

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) Vive y trabaja en Madrid, su trabajo gira en torno a prácticas heterogéneas que se materializan en obras audiovisuales y escultóricas, en las que los lenguajes de las dos disciplinas se conectan e interactúan.

 Sus proyectos, estructurados alrededor de personajes o agentes catalizadores, se caracterizan por ser de larga duración y desarrollarse en diferentes fases y manifestaciones.  Dentro de esta constelación de personajes cabe destacar el trabajo con Lawrence de Arabia y con el fotógrafo Harold Edgerton, que le permiten hablar de ejes temáticos transversales en su obra, como  la figura del pionero y  del extranjero.

 Sus trabajos escultóricos están estrechamente ligados a sus proyectos audiovisuales. Muchos de los elementos que utiliza, como decorados y atrezzo, para sus películas funcionan posteriormente como esculturas y viceversa. Teresa Solar explora la doble naturaleza de estos elementos, visitados a través de la mirada parcial de la cámara y que, posteriormente, cobran una nueva entidad en la sala.

Artistas “KölnSkulptur #9: La Fin de Babylone “: Andrea Büttner, Claudia Comte, Jan Kiefer, Eduardo Navarro, Solange Pessoa, Lin May Saeed, Teresa Solar, and Pedro Wirz

Skulpturenpark Köln. Riehler Straße (Haupteingang). 50668 Köln

http://www.skulpturenparkkoeln.de http://www.teresolar.com

Imagen: Teresa Solar. Pumping Station, 2017. Resin, Porex, bronze