Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4135913

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

MULHOUSE. Teresa Lanceta y Esther Ferrer “La Criatura Viviente” La Kunsthalle

15 febrero – 29 abril 2018

Esta exposición colectiva tiene como objetivo explorar las conexiones entre el arte, la educación y la vida cotidiana a través de la práctica artística. Quiere ser un recorrido a través de un entorno donde los procesos de investigación y producción, junto con diferentes enfoques para la comprensión de la pedagogía y la transmisión del conocimiento, se convierten en sujetos y herramientas de la producción artística contemporánea.
La Criatura viviente toma su título del primer capítulo del libro de John Dewey “Arte como experiencia” publicado en 1934. Un libro que, a pesar de que en su momento, fue recibido con diferentes entusiasmos, el tiempo y un enfoque renovado en su lectura lo han colocado en un lugar central dentro de las contribuciones teóricas a la educación artística y la conexión de la práctica artística con la vida diaria.
Para Dewey la autonomía de la experiencia artística se basa en la función social del arte, promoviendo un tipo de práctica que incrementa nuestra capacidad de acción y entendimiento de la agencia de las relaciones que establecemos con las condiciones de producción. La teoría de Dewey podría ser vista como un intento de trasladar la atención de la manifestación física de los procesos artísticos en el “objeto expresivo”, al proceso completo, un proceso cuyo elemento fundamental no es la “obra de arte” material sino el desarrollo de una “experiencia”.
Esta forma de entender la experiencia ha tenido mucha influencia en artistas como Allan Kaprow que llevaron las ideas de Dewey al contexto experimental de la interacción social y psicológica, donde los resultados son menos predecibles. De este modo, la formas naturales y sociales de experiencia dadas alimentan el marco intelectual, lingüístico, material, temporal habitual, performativo, ético, moral y estético en el que se produce el conocimiento. Esta idea de la producción de conocimiento conecta con uno de los últimos artículos publicados por Maria Puig de la Bellacasa en el que afirma que la producción de conocimiento, que de manera libre asimilaríamos a la práctica artística, es una producción situada y por lo tanto no puede ser entendida sin la multitud de relaciones que la hacen posible.
La exposición incluye proyectos que exploran las conexiones entre arte, educación y el cotidiano a través de la práctica artística; pudiendo ser proyectos de investigación, procesos de producción o diferentes formas de entender la pedagogía y la transmisión de conocimiento y cómo el potencial colectivo y performativo de estos se convierte muchas veces en herramienta y sujeto de la producción artística contemporánea. Partiendo de este marco recoge proyectos que se centran en la conexión entre educación y práctica artística, la artesanía como un modo de relacionarse con el mundo, el cuerpo como sujeto de transmisión pero también, la relevancia de lo urbano y los procesos naturales que nos rodea como punto de partida para la producción artística como herramienta para generar un mejor entendimiento de la manera en la que vivimos.

“La Criatura Viviente” en una propuesta de Soledad Gutiérrez (1976 Torrelavega, España) es comisaria e investigadora independiente.
Trabajó hasta 2014 como comisaria en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Anteriormente, dirigió, en Londres, el programa de exposiciones de Hauser & Wirth Gallery y Whitechapel Art Gallery.
De 2014 a 2017, colaboró como curadora en Manufactories Of Caring Space-Time, un proyecto europeo de la Fundación Tàpies en Barcelona; el Museum voor Schone Kunsten (MSK) en Gante (Bélgica) y el FRAC Lorraine, especializado en las potencialidades de las prácticas colectivas e intangibles del arte contemporáneo. Soledad Gutierrez también ha publicado en varias revistas y catálogos. La exposición cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, AC / E.
Artistas participantes: Anna Craycroft (USA), Esther Ferrer (ESP), Adelita Husni-Bey (IT), Allan Kaprow (USA), Teresa Lanceta (ESP), Nicolas Malevé (BE), Aimée Zito Lema (NL) (La Kunsthalle press-release)

La Kunsthalle. 6, rue de la Fonderie, 68093 Mulhouse. France

http://kunsthallemulhouse.com            

http://www.teresalanceta.com

http://estherferrer.fr

Imagen: Franjas III 2017. cosidos sobre tela pintada - 250 x 150 cm

MULHOUSE. Cristina de Middel “Muchísmo” La Filature, Scène nationale

11 enero – 9 marzo 2018

Crítica de arte, comisaria, descubridora incansable y prolífica autora, Christian Caujolle presenta una exposición individual de la artista española Cristina de Middel, explorando su trabajo fotográfico y editorial.
Cristina de Middel (Alicante, 1975), uno de las fotógrafas más originales y prolíficas del mundo, continúa frenéticamente trabajando en muchos proyectos desde el enorme éxito que alcanzó su serie en 2012, Los Afronautas.

Ex reportera gráfica ha desarrollado durante varios años una búsqueda personal, en un enfoque más conceptual, abandonando poco a poco la prensa para introducirse de lleno en el mundo del arte. En 2017, es nominada por la agencia Magnum Photos y recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español. Para su proyecto Muchísmo, creado en Madrid en junio de 2017, Cristina de Middel elige volver a visitar la totalidad de su obra y colgarla tal como la guarda en su estudio, es decir, sin orden aparente y en un acumulación colosal. La exposición presenta cerca de 400 imágenes realizadas en Zambia, Brasil, Lagos, India, Níger ... y se presenta por primera vez en Francia en el festival Vagamondes. (La filature press-release)

La Filature, Scène nationale - 20 allée Nathan Katz – Mulhouse. Francia

www.lademiddel.com

http://www.lafilature.org

Imagen: Cristina de Middel