Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4135913

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

SOMERSET. Fernando García-Dory “"La tierra en la que vivimos - La tierra que dejamos atrás” Hauser & Wirth

20 enero – 7 mayo, 2018

Hauser & Wirth Somerset se complace en presentar "La tierra en la que vivimos - La tierra que dejamos atrás" (The Land We Live In - The Land We Left Behind), comisariada por Adam Sutherland. Esta ambiciosa muestra de investigación explora la naturaleza contradictoria de la relación de la sociedad con el medio rural. La presentación presenta a más de 50 artistas y creativos internacionales, así como obras en préstamo, de artistas desde el siglo XVI hasta la actualidad, incluidos Paul McCarthy, Beatrix Potter, Carsten Höller, Laure Prouvost, William Holman Hunt, Samuel Palmer y Frank Lloyd. Wright, Marcus Coates, Fernando García-Dory, Mark Dion, Roni Horn, Aaron Angell y Mark Wallinger.

Con protagonistas que van desde los anacoretas del siglo 10 hasta los ruralistas urbanos del siglo XXI, "La tierra en la que vivimos - La tierra que dejamos atrás" cuenta la evolución de la conexión de la humanidad con la tierra, nuestra percepción y confianza en ella. Los espectadores tendrán la oportunidad de involucrarse con los temas de la exposición a través de una serie de proyectos participativos de artistas y presentaciones prácticas, como acuaponía, fermentación, ordeño de cabra o fabricación de queso.

El título de la exposición se refiere a un brindis utilizado por los inmigrantes en los siglos XVIII y XIX, que celebraba la tierra en la que habían llegado, seguido de una réplica que conmemoraba su país de origen, un lugar que para muchos encarnaba el anhelo romántico. Las obras seleccionadas sugieren lo rural como un laboratorio para el desarrollo de ideas, en particular la noción de una utopía rural, explorando a los inmigrantes religiosos, los escapados industriales, las metáforas de la huida de Egipto y el regreso al Edén, que están incrustados en el inconsciente colectivo de la humanidad. La exposición explora estos temas tangibles de la fricción territorial, la procreación, la muerte y nuestro instinto de base primigenia, en el contexto de una encarnación arcaica y más esquiva de lo rural.

Al llegar a Hauser & Wirth, los espectadores de Somerset pueden encontrar cabras pastando en la granja; el artista Fernando García-Dory y Hayatsu Architects han creado un pabellón de madera, una obra funcional, para que las cabras puedan escalar y socializar.

El trabajo de Fernando García-Dory (Madrid 1978) se relaciona específicamente con la relación entre cultura y naturaleza en la actualidad, se manifiesta en contextos múltiples, desde el paisaje y el campo, hasta los deseos y expectativas relacionados con la identidad, de la crisis (global) a la utopía y el potencial para el cambio social. Estudió Bellas Artes y Sociología Rural, y ahora prepara su doctorado en Agroecología. Interesado en la complejidad armónica de las formas y procesos biológicos, su trabajo aborda las conexiones y la cooperación, desde los microorganismos a los sistemas sociales, y desde los lenguajes artísticos tradicionales como el dibujo a proyectos agroecológicos colaborativos, acciones y cooperaciones.

Hauser & Wirth Somerset. Durslade Farm, Dropping Lane, Bruton, Somerset BA10 0NL. U.K

https://www.hauserwirth.com

http://fernandogarciadory.info

Imagen: “The Land We Live In – The Land We Left Behind” Hauser & Wirth