Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4135873

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

MILWAUKEE. Jaime Hayon: Technicolor. The Bradley Family Gallery. Milwaukee Art Museum

hasta el 25 marzo 2018

“Jaime Hayon: Technicolor” ilumina el invierno en Milwaukee con un colorido toque de diversión y fantasía. La exposición presenta el trabajo de dos décadas de la carrera del diseñador y artista español, que incluye textiles, cerámica, vidrio, dibujos y juegos infantiles. Estos trabajos representan una amplia gama de enfoques para hacer, pensar y ver, al tiempo que permanecen unidos por un refrescante sentido de fantasía lúdica.
Jaime Hayon se formó en su Madrid natal y en París antes de dirigir el departamento de diseño en Fábrica, la academia de diseño y comunicación financiada por Benetton en Italia, durante casi una década. En 2003, dejó La Fábrica para centrarse  en su propia obra de estudio. Hayon Studio ahora tiene oficinas en Italia, España y Japón y está reconocido en todo el mundo.
En el centro de la exposición Technicolor, un conjunto de textiles y cerámicas que, como la mayoría de los proyectos de Hayon, comenzaron como dibujos, algunos de los cuales se incluyen en la exposición. Hayon utiliza el dibujo como una herramienta de exploración, lo que le permite construir creativamente los personajes y escenas que pueblan su trabajo. Al hacerlo, se basa en el reino fantástico de su propia imaginación y en sus viajes de largo recorrido. Incluye en su exposición los gráficos audaces de la cultura del skate y el arte callejero, en el que estuvo inmerso cuando era adolescente. Los detalles que esperan ser descubiertos en Technicolor, desde colmillos de vampiros sutilmente siniestros hasta casas revueltas, brindan una amplia oportunidad para que los espectadores usen su propia imaginación mientras experimentan con las obras
Los materiales y el proceso también son importantes para la concepción de Technicolor de Hayon, especialmente la relación entre la máquina y la producción manual. Los tejidos se tejieron en el TextielLab del Museo Textil de Tilburg en los Países Bajos en telares Jacquard, una tecnología de siglos de antigüedad que automatiza la producción textil. Hayon trajo esta tecnología al siglo XXI al incorporar nuevos materiales sintéticos, incluidos algunos que producen superficies metálicas brillantes para los tejidos. Las cerámicas Technicolor exhiben una calidad híbrida comparable; los recipientes fueron fabricados por la empresa de cerámica italiana Bosa antes de ser pintados por Hayon. Esta mezcla y combinación entre máquina y producción manual es un tema común en la Colección de Diseño del Museo, que busca complicar los límites entre arte, artesanía y diseño a través de obras como el cuenco Repeat de la colección de Hella Jongerius, que se atreve a mezclar cerámicas con hilo de algodón.

Finalmente, los trabajos más recientes en la exposición son un conjunto de trabajos de vidrio, titulados Afrikando. Encargados específicamente para la Colección permanente del Museo de Arte de Milwaukee, esta "familia" (como lo describe Hayon) de siete vasijas infunde la historia legendaria del vidrio soplado de Murano con la sensibilidad única de Hayon.  Jaime Hayon: Technicolor is organized by the High Museum of Art, Atlanta, and on view at the Milwaukee Art Museum in the Bradley Family Gallery. (MAM press-release)

Milwaukee Art Museum. 700 N. Art Museum Drive, Milwaukee, WI 53202

https://mam.org

http://www.hayonstudio.com

Imagen: Installation view of Jaime Hayon: Technicolor, Milwaukee Art Museum, 2017. Photo by John R. Glembin