Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4135916

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

LONDRES. Uriel Segui. Un Collage de dibujos. Luna13 Galeria. Spanish House

16 marzo - 29 abril 2018

Luna13 Galería presenta en colaboración con la Spanish House la exposición “Un Collage de dibujos” de Uriel Segui.

Uriel Seguí es doctor arquitecto, profesor de universidad, artista, creador incansable y sobre todo una persona con una gran pasión por la vida. Nacido en Madrid en 1969, su extensísima obra artística abarca distintas técnicas desde la pintura sobre lienzo, tabla o pared a instalaciones y dibujos y ha sido expuesto por todo el mundo en galerías como la 8th Floor Gallery de New York, el Circulo de Bellas Artes de Madrid, o en ferias como ARCO o las Bienales de Estambul, Venecia y Florencia entre otras.

Uriel se define como un dibujante obsesivo y desinteresado, que no puede estar mucho tiempo seguido sin dibujar. “El arte de dibujar es una enfermedad sin la cual y valga la contradicción no podría vivir” y confiesa que este vicio hace que muchos planes le dejen de interesar para no interrumpir su incansable necesidad de dibujar.

Al hablar de dibujar utiliza la palabra articular, “ya que los dibujos se van configurando al ir superponiendo trazos, al ir haciéndose”. “Aunque es la mano diestra la que articula las huellas es la siniestra la verdadera promotora y responsable del vicio, ya que es esta la que al no actuar activamente se permite el lujo de pensar, de sujetar el vicio, de soportarlo, de fijar la hoja o la regla de manera firme, para que la otra pueda bailar sin parar”.

En esta muestra se presentan 49 dibujos pertenecientes a 9 series y otros 5 dibujos individuales. Los dibujos de las series son todas del mismo tamaño hechos en diferentes momentos, con distintas técnicas y materiales que van formando un gran collage de dibujos.  Según Uriel Seguí “Esta es una exposición didáctica, configurada a partir de procesos de dibujo que proceden de diferentes puntos de arranque y que se ha ido convirtiendo en un gran collage de dibujos de diferente procedencia, que han pasado a comunicarse con otros dibujos y otros procesos, para formar parte de una obra que siempre  excede a cualquiera de los dibujos que la componen”. (Luna 13 press-release)

Spanish House London. 26-32 Voltaire Road. London. SW4 6DH. United Kingdom

https://luna13galeria.com

https://www.urielsegui.com

Imagen: Uriel Seguí

LONDRES. Mauro Vallejo y Monica Restrepo. Localizar fuera del signo. SCAN Project Room

3 – 31 marzo, 2018

Este proyecto expositivo comisariado por Rafael Barber, con participación de los artistas Mauro Vallejo y Mónica Restrepo, es resultado del proyecto de investigación del comisario realizado en la residencia 'Lugar a dudas' en Cali-Colombia, que estuvo apoyada por Acción Cultural Española a través de las ayudas al PICE.
'Locating Outside the Sign'  (Localizar fuera del signo) es una exposición de arte contemporáneo creado a partir de la película 'Ce’ gamin la', (ese chico de ahí) realizada en 1975 por Renaud Victor sobre las comunidades de niños autistas de Les Cévennes en el sur de Francia. Estas comunidades fueron creadas por Fernand Deligny, un pensador revolucionario que investigaba las posibilidades de comunicación más allá del lenguaje entendiendo estas como herramientas de producción de contenido libertario. 
'Localizar fuera del signo' toma esta película como catalizador en el espacio y el tiempo para configurar un ecosistema que presenta las obras de artistas que entienden su práctica como una herramienta capaz de debilitar el signo a través de su puesta en escena. El signo entendido como un elemento de poder que puede ser atenuado investigando sus recovecos y sus manifestaciones casuales, descontextualizándolo para hacerlo navegable o habitable mas allá de su función simbólica. (AC/E press-release)

 THE SCAN PROJECT ROOM. 13-19 Herald Street, London E2 6JT. Bethnal Green Tube Station

http://www.scan-arte.com

http://www.maurovallejo.com

Imagen: Mauro Vallejo

LONDRES. Picasso 1932: Amor, Fama, Tragedia. Tate Modern

8 marzo - 9 septiembre, 2018

“Picasso 1932: Amor, Fama, Tragedia” será una de las más importantes exposiciones que la Tate Modern haya presentado nunca. Llevará a los visitantes a un viaje mes a mes en 1932, un momento tan crucial en la vida y el trabajo de Picasso que se lo ha llamado su "año prodigioso". Más de 100 excepcionales pinturas, esculturas y obras en papel  demuestran su carácter prolífico, inquieto e inventivo. Se eliminan los mitos comunes para revelar al hombre y al artista en toda su complejidad y riqueza.
1932 fue un año extraordinario para Picasso, incluso según sus propios estándares. Sus pinturas alcanzaron un nuevo nivel de sensualidad y consolidó su estatus de celebridad como el artista más influyente de principios del siglo XX. En el transcurso de este año creó algunas de sus obras más queridas, desde retratos saturados de color hasta dibujos surrealistas, desarrollando ideas de las voluptuosas esculturas que había hecho en su finca de campo recién adquirida.
En su vida personal, a lo largo de 1932, Picasso mantuvo un delicado equilibrio entre atender a su esposa Olga Khokhlova y a su hijo Paul, de 11 años, y su apasionada historia de amor con Marie-Thérèse Walter, 28 años menor que él. La exposición dará vida a estas complejas dinámicas artísticas y personales con una gama sin precedentes de préstamos de colecciones de todo el mundo, incluyendo muchas obras en manos privadas. Destacan obras como Jeune fille devant un miroir (Niña ante un espejo), una pintura de autor que rara vez abandona el Museo de Arte Moderno, y el legendario Le rêve (El sueño), una virtuosa obra maestra que representa a la musa del artista en un ensueño extático, esta obra nunca antes se había exhibido en el Reino Unido.
1932 fue un tiempo de creación y reflexión. Tras 50 años, en colaboración con Christian Zervos, Picasso se embarcó en el primer volumen de lo que sigue siendo el catálogo más ambicioso de la obra de un artista, con más de 16,000 pinturas y dibujos. Mientras tanto, un grupo de marchantes de París venció a la competencia internacional llevando a cabo la primera retrospectiva de su trabajo, una exposición que presentó nuevas pinturas junto con obras anteriores en una variedad de estilos diferentes. Retratos realistas de Olga y Paulo revelaron los sentimientos de orgullo y ternura de Picasso por su familia, mientras que sus nuevas pinturas con carga sexual revelaron por primera vez la presencia de la mujer secreta en su vida.
Los viajes de Picasso entre sus casas en Boisgeloup y París capturan las contradicciones de su existencia en este momento crucial: una vida dividida entre el retiro rural y el bullicio urbano, esposa establecida y amante reciente, pintura y escultura, sensualidad y oscuridad.

El año terminó traumáticamente cuando Marie-Thérèse cayó gravemente enferma después de nadar en el río Marne, perdiendo la mayor parte de su icónico cabello rubio. En sus últimos trabajos de ese año, Picasso transformó su temática en escenas de rescate y violación, un dramático final de un año de amor, fama y tragedia que llevó a Picasso a la cima de sus poderes creativos.
"Picasso describió la pintura como "simplemente otra forma de llevar un diario ". Esta exposición lo invitará a acercarse al artista, a sus formas de pensar y trabajar, y a las tribulaciones de su vida personal en un momento crucial de su carrera. Al mostrar préstamos de obras estelares de colecciones públicas y privadas en el orden en que se crearon, esta exposición permitirá a una nueva generación descubrir la energía explosiva de Picasso, mientras sorprende a los que piensan que ya conocen al artista ". Achim Borchardt-Hume
Exposición comisariada por Achim Borchardt-Hume, Director de Exposiciones, Tate Modern y Nancy Ireson, Comisaria de Arte Internacional, con Juliette Rizzi y Laura Bruni, Comisarias Auxiliares. La exposición está organizada en colaboración con el Musée National-Picasso, París. (Tate press-release)

Tate Modern, the Eyal Ofer Galleries. Bankside. London SE1 9TG

http://www.tate.org.uk

Imagen: Pablo Picasso. Le Rêve (El sueño) 1932. Private collection© Succession Picasso/DACS 2017

 

LONDRES. Alejandra Carles-Tolra “Premios Jerwood/Photoworks” Jerwood Space

17 enero - 11 marzo 2018 

Los nuevos trabajos de  Alejandra Carles-Tolra junto a los de Sam Laughlin y Lua Ribeira se muestran en Jerwood Space, en la segunda exposición de los Premios Jerwood / Photoworks. La exposición explora temas como la muerte, la pertenencia y la fragilidad del mundo natural. Tras su inauguración en Londres, la exposición se podrá ver en  Bradford y Belfast.

Alejandra Carles-Tolrá está interesada en la relación entre la identidad individual y grupal y cómo una identidad influye en la otra. En Where We Belong, explora temas de pertenencia, feminidad y escapismo siguiendo a un grupo de devotos de Jane Austen.

Alejandra Carles-Tolrá es fotógrafa y profesora de fotografía de Barcelona que actualmente reside en Londres. Su trabajo examina la relación entre la identidad individual y la identidad de grupo, y en como la segunda transforma la primera, a la vez que la individual moldea la grupal. 

Su obra ha sido expuesta y reconocida a nivel internacional, recientemente en The Huffington Post, Vice, Getty Images Gallery London, CNN, Festival Circulations Paris y el Wuhan Art Museum en China. En el 2016 fue finalista del premio Outwin Boochever Portrait del Smithsonian's National Portrait Gallery en Washington y ganadora del premio 2017 Jerwood Visual Arts/ Photoworks. 

En los últimos años Carles-Tolrá ha trabajado como profesora de fotografía en varias instituciones, incluyendo la University of New Hampshire, MassArt y actualmente trabaja como fotógrafa freelance y colabora como profesora con varias ONGs en el Reino Unido. 

Jerwood Space, 171 Union Street, London SE1 0LN

jerwoodvisualarts.org 

http://www.alejandractr.com

Imagen: “The Bears” Alejandra Carles Torla