Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4175188

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

MUNICH. Teresa Solar. Fe Ciega: Entre lo visceral y lo cognitivo en el arte contemporaneo Haus der Kunst

2 marzo – 19 agosto, 2018

Las tensiones geopolíticas y los inquietantes desarrollos ecológicos, sociales y económicos desafían el actual orden mundial. Ante tanta incertidumbre creciente, la confianza en los pilares de nuestra sociedad está disminuyendo continuamente. Aunque ciertamente no es la primera vez en la historia que el mundo parece ser un lugar precario, hay una diferencia crucial y sin precedentes que ha cambiado fundamentalmente la manera en que percibimos y nos enfrentamos a los conflictos actuales: el mundo ahora está digitalizado.
Los artistas en la exposición Fe Ciega (Blind Faith) comparten una duda creciente sobre este medio de ver el mundo. En consecuencia, cuestionan los métodos convencionales actuales de medición y evaluación de nuestra existencia y responden recurriendo al cuerpo y a la mente humana como fuente de conocimiento y cámara de resonancia para las realidades políticas y sociales. “Fe Ciega: Entre lo visceral y lo cognitivo en el arte contemporáneo” (Blind Faith: Between the Visceral and the Cognitive in Contemporary Art) reúne a 28 artistas internacionales que ven el cuerpo no solo como una metáfora, un sitio para el examen o una fuente de información, sino también como su material en el sentido más literal. En la búsqueda de la realidad y la verdad en el mundo, la percepción sensual y los estados psicológicos alternativos se investigan con vistas a su potencial para expandir la conciencia. Se examina el valor informativo de las partes del cuerpo y los órganos, y se muestran tanto la funcionalidad como la vulnerabilidad del cuerpo. Adoptando una amplia gama de medios tales como dibujo, escultura, video, instalación, robótica, animación, sonido y performance, los artistas exploran nuestra comprensión del presente. Examinan los límites del lenguaje y la producción de conocimiento, reconsideran los modelos de historiografía y ficción, y se sumergen en los orígenes de la vida misma. Sugieren nuevos sistemas de aprendizaje, establecen narrativas alternativas o muestran rituales bajo una nueva luz. Mientras que la expresión "fe ciega" parece, a primera vista, abordar los peligros metodológicos asociados con una patología del momento contemporáneo, las visiones artísticas en la exposición demuestran un nuevo y crítico, pero a la vez holístico medio de ver y comprender tanto lo físico como lo espiritual.

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) Vive y trabaja en Madrid, su trabajo gira en torno a prácticas heterogéneas que se materializan en obras audiovisuales y escultóricas, en las que los lenguajes de las dos disciplinas se conectan e interactúan.

Artistas participantes: Ed Atkins, Kader Attia, Olga Balema, Melanie Bonajo with Théo Demans and Carolin Gießner, Mariechen Danz, Cécile B. Evans, Andrea Éva Győri, Benedikt Hipp, Nicholas Hlobo, Marguerite Humeau, KAYA (Kerstin Brätsch and Debo Eilers), Hanne Lippard, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Jon Rafman, Naufus Ramírez-Figueroa, Mary Reid Kelley with Patrick Kelley, Lili Reynaud-Dewar, Raphael Sbrzesny, Jeremy Shaw, Teresa Solar Abboud, Jol Thomson, and David Zink Yi with Angie Keefer. The exhibition is curated by Julienne Lorz, Daniel Milnes and Anna Schneider.(Haus der Kunst press-release)

Haus der Kunst . Prinzregentenstraße 1. 80538 Munich

https://hausderkunst.de

http://teresolar.com

Imagen. Teresa Solar Abboud. Ground control. 2018