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Foto: B. Mora

MEXICO. Unfinished. Centro Cultural de España

18 marzo – 2 junio, 2018

Analizando el fenómeno español, deben existir pocos lugares en el mundo donde en un periodo tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad en muchos casos que alimentar el voraz motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, que ejemplifican la sinrazón de los últimos años, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.

La exposición Unfinished pretende dirigir la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido. La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo. Proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestros días.

Dada la pertinencia del concepto de arquitectura inacabada en un país como México, sumado a que España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura, Unfinished se presenta como un proyecto que abona reflexión y espacio de discusión a una problemática actual que padecen las grandes ciudades.

El grueso de la exposición Unfinished presenta un total de 55 proyectos arquitectónicos españoles contemporáneos organizados en 9 categorías (Consolidate, Reapropiation, Adaptable, Infill, Naked, Perching, Reassignments, Guides y Pavements), además de la muestra colectiva Visions que presenta una selección de siete series fotográficas de artistas y colectivos españoles que trabajan en consonancia con la temática de la muestra.

Curaduría: Iñaqui Carnicero (Es) Es Arquitecto y doctor internacional por E.T.S.A.M. donde ha sido Profesor Asociado durante 12 años hasta el año 2012 que comienza una nueva etapa como Profesor Visitante en la Universidad de Cornell en EEUU. Desde entonces ha sido conferenciante y crítico invitado en diversas universidades como Harvard GSD, M.I.T., Rice, Berkeley, Columbia, Cooper Union, Buffalo, AIA NY, Hong Kong University, Politécnico de Milano, Roma Tre, ETH de Zurich, KTH de Estocolomo entre otras. Su labor profesional combina la investigación, la docencia y la práctica de la arquitectura. (www.ricastudio.com) con doble sede en Madrid y Nueva York.

Carlos Quintáns (Es) Es Profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de A Coruña y director de revista Tectónica, además de arquitecto también reconocido con premios como el COAG, FAD o la Bienal de Arquitectura Española. La docencia, la investigación, difusión y la construcción son un todo continuo a lo largo de los años. Algunas etapas y líneas de trabajo que deben destacarse en su trayectoria son las siguientes: La docencia ha correspondido a asignaturas de construcción en la escuela de arquitectura de Coruña y accidentalmente otras de proyectos en otras universidades.

Centro Cultural de España en México Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97 Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc, 06010 México, D.F

 http://ccemx.org

Imagen: UNFINISHED. Image © Laurian Ghinitoiu

MEXICO. Ruben Grilo. Draped Extension. Future Gallery

6 febrero – 7 abril, 2018

Future Gallery tiene el placer de anunciar la inauguración de un nuevo espacio en Ciudad de México ubicado en una casita tradicional en la azotea del histórico edificio Humboldt en el distrito Centro Histórico.
La exposición será una extensión de “Draped” que ha mostrado en el espacio de Berlín, presentando 
“Draped”, una exposición colectiva que presenta nuevas obras de Rubén Grilo, Spiros Hadjidjanos, Femke Herregraven y Nicolas Pelzer. “Draped”se refiere a la tela utilizada con fines decorativos. La tela en general se considera como hilos entrelazados en un todo utilizado a menudo para la ropa o para envolver algo. Los ejemplos en la exposición ofrecen diferentes líneas de lógica contraintuitivas con respecto a la utilidad a la tela. A través de los procesos digitales estos trabajos textiles se han manifestado como: hojas de denim con grabado láser que demuestran la inversión del desgaste provocado por el trabajo, un paño impreso en 3D con una fotografía, el geomapeo financiero infrarrojo satelital de un paisaje rico en recursos en el este de África, y una impresión acrílica generalmente utilizada como un anuncio publicitario, pero utilizada para demostrar cómo se vería una herramienta arcaica renderizada en 3D.

'Pattern Free: Ripped from Zara' es una serie continua de trabajos que Rubén Grilo inició en 2013. Grilo presentará obras de esta serie, donde reproduce el "look usado" de los jeans Zara. Al examinar la relación entre el cuerpo y el trabajo del artesano, diseña objetos industriales destinados al consumo y observa el campo de la producción artística desde la perspectiva industrial y viceversa. Revela los rastros de uso de jeans que pueden atribuirse al desgaste causado por el movimiento y la fricción, pero aquí están grabados con láser. Crea imágenes corporales grotescas como enormes huellas de manos. La observación de Grilo de un detalle de la prenda conduce a la historia del material que es al mismo tiempo una historia de relaciones corporales-laborales alteradas. Las marcas del trabajo físico se vuelven casi obsoletas en la era digital, signos artificiales de que el trabajo duro se vuelve cada vez más exótico. El uso que hace Grilo de la estandarización, la escala y la abstracción trata la historia de la industrialización y la producción moderna con una visión del cambio de paradigma digital cultural e Internet.

Ruben Grilo (Lugo 1981), vive y trabaja en Berlin. Entre sus exposiciones individuales se incluyen: ‘Solo’, Nogueras Blanchard, Madrid (2017); ‘Proof of Concept’, Union Pacific, London (2016); ‘Rubén Grilo’, Fundació Joan Miró – Espai13, Barcelona (2015); ‘Mit eigener Hand’, Kunstverein Hildesheim (2014); ‘Drawings of Alien Control’, V4ULT, Berlin (2013); ‘The Need for Speed’, CIRCA Projects, Newcastle upon Tyne (2013); ‘Bioscope’ Wilfried Lentz, Rotterdam (2012); ‘They’re Not All Funny, but They’re in a Row’ 1646 (La Haya) o ‘PowerPoint Karaoke’, MARCO, Vigo (2011). He has also participated in group shows at la Casa Encendida, Madrid (2017), el Künstlerhaus Halle für Künst & Medien, Graz (2015); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2013); Tatjana Pieters, Ghent (2012); CSS Bard, New York (2011); CGAC, Santiago de Compostela (2009), entre otras. Grilo ha sido artista en residencia en Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam (2011-2013) y Gasworks, London (2015), y ha recibido la beca Fundación Botín, el premio ARCO de la Comunidad de Madrid y el Generación 2017. (Future gallery press-release)

Future Gallery Casita. Edificio Humboldt. Calle del Artículo 123 116, #401. Colonia Centro, Juárez, 06000. Ciudad de México

http://futuregallery.org   http://www.rubengrilo.net

Imagen: Rubén Grilo