Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4175171

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

NUEVA YORK. Laia Cabrera. SELF ON THE SHELF. Times Square. Spring Break Art Show 2018

6 – 12 marzo, 2018.

La artista española Laia Cabrera e Isabelle Duverger crean conjuntamente una instalación interactiva para Spring Break Art Show 2018. A través de un mapeo de proyección interactiva inmersiva, videoarte, ilustración y animación, Laia Cabrera e Isabelle Duverger, en colaboración con el diseñador de interacción Nicola Carpeggiani, crean el dormitorio de un niño dándole vida, ya que responde a una serie de pistas que se le darán a los visitantes cuando entren a la habitación.

Extraído de una publicación de 2012 sobre el hijo de Chris y su relación con James, su primer duende en el estante, nació el concepto de este extraño del Polo Norte. Los espectaculares efectos visuales transformarán la habitación mientras el espectador explora los sentimientos las emociones y límites entre la realidad y la fantasía.

Laia Cabrera es una directora de cine, compositora, escritora y video artista española establecida en Nueva York desde 1997. Como cineasta y artista visual utiliza varios medios y disciplinas en sus creaciones produciendo una amplia gama de proyectos multimedia, desde cine tradicional e experimental, artes performáticas, teatro virtual, video mapping/diseño de proyección y site-specific video instalaciones como St. "Jordi in New York: Dragons & Books & Roses” projection mapping en el corazón del Greenwich Village, Manhattan, New York"; “Aire" Tempietto di Bramante, Roma; “Art all Night”, Washintong DC); "Untitled Mind" (Nuit Blanche, Washington DC), “Claim your Place” (Nuits Euphoriques, France), la instalación visual "Shifting Gaze" presentada en Times Square, NYC, Georgetown Glow Festival en Washington DC y con gira international, entre otros.

En sus piezas explora nuevas maneras de utilizar el espacio y el imaginario visual como herramienta narrativa y conexión con el publico. Su trabajo en cine, videoarte y diseño de proyección ha sido presentado en Europa, EEUU y Latinoamérica. Laia Cabrera a lo largo de su carrera ha recibido varios galardones entre los que se incluyen el premio KrTU a proyectos de innovación, el apoyo a la creación del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CONCA),y el Kodak Color Lab Award de Nueva York por el film “Under Influence”. Laia Cabrera es ganadora del premio a Mejor Producción Artistica por la pieza multimedia “Night” y consecutivamente nominada como Outstanding Innovative Design (Projection Design, Video-Art and Animations) en el New York Innovative Theater Awards en 2013- 2014 y 2015. Ha ganado varios Telly and AVA Awards por Dirección de Arte, video animación y documental.

4 Times Square, New York, NY 10036. Entrance at 140 West 43rd Street

http://www.springbreakartshow.com

http://www.laiacabrera.com

Imagen: Laia Cabrera. SELF ON THE SHELF

NUEVA YORK. Andrés Jaque y Miguel de Gúzman “Sex and the so-called City” Storefront for Art and Architecture

2 febrero – 3 abril, 2018

¿Cuáles son las consecuencias sociales, ambientales y políticas de nuestros estilos de vida urbanos?

 Este año, Sex and the City (Sexo en Nueva York), el manifiesto más influyente de la ciudad de Nueva York, cumple veinte años. La serie, una narración a menudo premonitoria de las tendencias culturales que se han desarrollado en las dos décadas desde su lanzamiento, sigue el brillo y el glamour de sus cuatro personajes principales a través de un tumultuoso período de transformación para nuestra querida ciudad: finales de los 90 y principios de la década de 2000

En Sex and the So-Called City, Andrés Jaque / Oficina de Innovación Política, en colaboración con Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal, utiliza el estilo de vida forense para desvelar y presentar los temas subyacentes de Sex and the City en Nueva York.  Estas investigaciones colectivamente ofrecen una comprensión innovadora, a veces impactante, de los resultados y los impactos de la vida urbana contemporánea.

La exposición profundiza en temas como el desarrollo inmobiliario, la generación de energía, la reproducción, la hipercapitalización de la sociedad y, por supuesto, el sexo, abriendo conversaciones sobre la relación de estos temas con el diseño, la arquitectura y la producción de la ciudad. En un momento en que nuestras experiencias y nuestro entorno están muy bien diseñados, ¿qué nos ofrece la Ciudad de Nueva York? ¿Con cuántos grados de separación de prácticas éticas cuestionables nos sentimos cómodos? ¿De qué manera la imagen contemporánea de la ciudad ha creado nuevas formas de pensamiento y diseño?

 Este estudio forense de la cultura contemporánea de la ciudad se presenta con la forma de un estudio transmedia con videos de 360 ​​grados que capturan paisajes interiores y exteriores que albergan las narrativas y los temas que explora la serie. Junto a la sala de medios hay una instalación con objetos que comprenden la compleja red de materialidad que ocupa y anima nuestro contexto urbano. Un programa público con dos eventos principales utilizará el espacio y los elementos para escenificar y filmar cuatro nuevos episodios sobre temas particulares, capturando los objetos, cuerpos y acciones de nuestras experiencias vividas en la ciudad.

Storefront for Art and Architecture, 97 Kenmare St, New York, NY 10012

http://storefrontnews.org

http://andresjaque.net

Imagen: Andrés Jaque y Miguel de Gúzman “Sex and the so-called City. Office for Political Innovation

NUEVA YORK. Eloy Arribas “CAMA” Arts+Leisure

10 febrero – 11 marzo, 2018

La exposición presenta los nuevos collages sobre tela de Eloy Arribas que se basan en el poder alusivo del lenguaje y las formas.

Las últimas obras de Arribas presentan una red de asociaciones en un discurso de relaciones cambiantes, basado en un vibrante marco multimedia. Arribas abraza la espontaneidad y el dinamismo improvisado de la creación artística. Los campos del espacio negativo están marcados por formas abstractas y marcas aparentemente incidentales, estallidos de expresión sin restricciones que cargan el trabajo con una energía creciente. Sin temor por las pretensiones conceptuales y la influencia del mercado del arte contemporáneo, su obra existe como un diálogo puro entre el artista y el lienzo.

El lenguaje desempeña un papel central en su arte, y varios de los collages presentan palabras que, divorciadas de una estructura narrativa, adquieren un carácter icónico y sigiloso. Emparejados con garabatos, manchas y otros fragmentos de deshechos de estudio, los collages evocan una disyunción entre el texto y la imagen, una especie de non sequitur que refleja las posibilidades alusivas del lenguaje y sus restricciones, por ejemplo, la sensación de estar "en un pérdida de palabras "Como parábolas posmodernas de comunicación y falta de comunicación, las obras captan un modo de describir los estados ambiguos de la vida, una respuesta, en palabras del artista, a la falta de nomenclatura que tenemos para el mundo de sensaciones, temores y deseos .

Eloy Arribas nació en 1991 en Valladolid, España, y recibió su BFA de la Universidad de Salamanca en 2014. Ha tenido exposiciones individuales en la Galería Herrero de Tejada, Madrid; Galería Silves Arte Contemporáneo, Madrid; Galería de la fábrica Mojácar, Almería; y DA2 Salamanca. Ha recibido el Premio-Grant de la Fundación Corselas de la Universidad de Salamanca en 2016, y ha completado residencias en Atelierhaus Salzamt en Linz, Austria, así como en la Galería Javier Silva en Valladolid, España. (spainculture press-release)

Arts+Leisure, 1571 Lexington Ave, NY, NY 10029

http://www.artsandleisure.net

http://eloyarribas.com

Imagen: Eloy Arribas

NUEVA YORK. Santiago Ramón y Cajal “The Beautiful Brain” Gray Art Gallery

9 enero – 31 marzo 2018

Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia moderna, también fue un artista excepcional. Dibujó el cerebro de una manera que proporcionó una claridad superior a la alcanzada por las fotografías. Combinando las habilidades científicas y artísticas para producir dibujos con extraordinarias cualidades científicas y estéticas, su teoría de que el cerebro está compuesto de células individuales en lugar de una sola red es la base de la neurociencia actual. Esta exposición itinerante de los dibujos originales de Cajal está organizada por el Weisman Art Museum en colaboración con los Doctores: Eric Newman, Alfonso Araque y Janet Dubinsky, neurocientíficos de la Universidad de Minnesota y líderes en el campo de la neurociencia. El Dr. Araque estuvo anteriormente en el Instituto Cajal de Madrid, donde trabajó Cajal y donde se guardan sus dibujos.
La exposición está organizada en colaboración con Ricardo Martínez Murillo, neurocientífico y comisario del legado Cajal en el Instituto Cajal (CSIC) en España. Ochenta de los dibujos de Cajal, muchos de los cuales se muestran por primera vez en Estados Unidos, van acompañados de una selección de visualizaciones contemporáneas del cerebro, fotografías, libros históricos y herramientas científicas. Después de su presentación en el Weisman Art Museum, la exposición está itinerando por diversas galerías universitarias y museos de los Estados Unidos y Canadá. (WAM press-release)

Grey Art Gallery. 100 Washington Square E, New York, NY 10003

https://greyartgallery.nyu.edu

Imagen: Santiago Ramón y Cajal “The Beautiful Brain”

NUEVA YORK. Ester Partegàs “Art in the Open” Museum of the City of New York

10 noviembre 2017 – 13 mayo 2018

Ester Partegàs participa en la exposición Art in the Open. Cincuenta años de arte público en la ciudad de Nueva York.

Hasta la década de 1960, la mayoría del arte público en la ciudad de Nueva York se limitaba a monumentos de guerra, murales con mentalidad cívica o relieves que incorporaban valores universales como "Fraternidad" o "Sabiduría". Pero a finales de la década de 1960 llegó una nueva era que cambió la visión en el ámbito público. En los años posteriores, cientos de obras de arte innovadoras, tanto permanentes como temporales, se han instalado en los espacios públicos de Nueva York, convirtiéndolo en el entorno más sólido y vibrante para el arte público en el mundo.
 Arte in the Open destaca obras que han transformado tanto los espacios públicos de la ciudad como las expectativas públicas del papel y el potencial del arte que existe fuera de los límites tradicionales de museos y galerías. La exposición contará con representaciones, maquetas, fotografías y videos que recogen la creación de obras de arte público de artistas como Red Grooms, Christo y Jeanne-Claude y Kara Walker.

Ester Partegàs (1972 , La Garriga , Barcelona) tiene un MFA en escultura por la Universidad de Barcelona y cursó estudios de postgrado en artes multimedia en Universität der Künste , Berlín . Ha presentado exposiciones y proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich , Ridgefield , CT ; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid ; Hallwalls , Buffalo , Nueva York,Centro de Arte Santa Mónica , Barcelona , y Galería de la Universidad de Rice, Houston, TX, entre otros lugares . Durante la última década, el trabajo de Partegàs ha sido incluido en más de 60 exposiciones colectivas a nivel internacional. Está representada por Foxy Productions, Nueva York; Christopher Grimes , Santa Mónica, y NoguerasBlanchard, Barcelona y Madrid. Es profesora adjunta en el Departamento de Escultura de VCU + Extended Media, donde comenzó a enseñar en 2011. En la actualidad es profesona en Parsons/New York (MCNY press-release)

Museum of the City of New York. 1220 Fifth Avenue @ 103rd St.. Ramp access @ 104th St.New York, NY 10029

http://www.esterpartegas.com

http://www.mcny.org

Imagen: Ester Partegàs, The Source, permanent installation at Plaza de las Americas, New York, NY. Commission of the City of New York Department of Cultural Affairs Percent for Art Program. Photo: Mark Woods