Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4175192

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

MONTEVIDEO. FEMINISARTE IV. Centro Cultural de España

6 marzo - 26 mayo, 2018

El proyecto expositivo FEMINISARTE IV: Mujeres y narraciones estéticas genéricas comisariado por la reconocida crítica de arte Margarita Aizpuru, se concreta en una muestra colectiva internacional multidisciplinar de 18 mujeres artistas escogidas por su calidad y por la contundencia de su obra, de España, Brasil, México, Colombia, Suecia, Italia y Ecuador que trabajan desde diferentes discursos, tonos y técnicas, pero desde el techo común de interrelacionar géneros y prácticas artísticas, a partir de posiciones claramente feministas.  Todas son destacadas artistas con una gran proyección internacional, con presencia habitual en las grandes ferias de arte y exposiciones en museos de todo el mundo.  La exposición ocupa la  primera y segunda plantas del CCE en Montevideo.

 

En este terreno, y con el ánimo de visibilizar el rol activo de las mujeres en el arte desde muy diversas disciplinas, nace FEMINISARTE IV. Un trabajo en el que las 18 artistas internacionales presentan sus trabajos en seis bloques temáticos: Cuerpo, poder y violencia; Mujeres, feminidades, estereotipos y supeditaciones; Deconstrucciones paródicas de lo femenino; Narrativas corporales; Identidades múltiples; y Memoria y afecto.La cultura es un campo absoluto e indiscutible para materializar estos debates en los que las mujeres son protagonistas.  FEMINISARTE IV parte de diversos estudios en los que se pone de manifiesto que hay una falta notoria de presencia de obras realizadas por mujeres tanto en exposiciones temporales como en las colecciones permanentes de todos los museos del mundo.  Como expone Aizpuru: “en España las cifras de participación de las mujeres artistas en las exposiciones individuales y colectivas de los Museos y Centros de Arte Contemporáneo rondan, salvo excepciones, porcentajes del 20 % como máximo”.

Una exposición producida por la AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- para llevar este mensaje por los centros culturales de España en los países iberoamericanos, tras su muy exitosa presentación en Madrid.

FEMINISARTE IV llega a Uruguay para remover y agitar debates en torno a feminismo y arte contemporáneo. El programa de la exposición se completa con diversas actividades paralelas, exposiciones y debates que se extienden desde el mes de marzo hasta mayo de 2018. Una muestra que se propone acentuar la visibilización de las mujeres artistas actuales y la difusión de los discursos y planteamientos de género en las artes plásticas y visuales.

Artistas participantes:
Marisa GonzálezAmalia OrtegaMaría CañasMarina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Mar García RanedoCristina MejíasMara LeónPaloma NavarésMaría La Ribot y Carmela García, todas ellas españolas; y Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia), Maria José Argenzio (Ecuador).

Margarita Aizpuru Domínguez es crítica de arte contemporáneo, comisaria de exposiciones y actividades artísticas, investigadora y docente. Ha trabajado en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y de la Fundación Cartier de París, así como en el capc Centro de Arte Contemporáneo de Burdeos, en Francia. Ha sido programadora de artes visuales en la Casa de América de Madrid, y del área Zona Emergente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en España. Ha comisariado numerosas exposiciones de artes visuales contemporáneas, desde inicios de los años 90, siendo especialista en arte, género y feminismo, arte y performance, videoarte, fotografía y nuevas tendencias en las artes visuales.(CCE Montevideo press-release)

Centro Cultural de España. Rincón 629, Montevideo, Uruguay

http://www.cce.org.uy

Imagen: Marina Rodríguez Vargas