Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4175161

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

PRAGA. Las Formas del Alma. Instituto Cervantes

22 marzo – 26 mayo, 2018.

Catorce artistas españoles interesados en la espiritualidad abordan el concepto de alma, permitiendo que las emociones desborden el entendimiento; dejando al visitante que se abandone a las evocaciones, visiones y simbolismos que las piezas le sugieran. La exposición parte de la muestra: «El Bosque Interior (las formas del alma)» planteada como conversación colectiva y atemporal con Teresa de Ávila que pudo verse en la Sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza y en la Sede del Instituto Cervantes.

En muchos casos, nos encontramos ante creadores excesivos, que no contienen o enfrían sus emociones, por eso no es extraño que algunos sean rara avis en el contexto de su generación. La mayoría parten de la intuición y del cuerpo, y descubren y construyen durante el proceso de trabajo. La exposición se articula en tres áreas de fronteras porosas en las que la espiritualidad cotidiana, los rituales de iniciación y las visiones oníricas conviven, buscando generar en el visitante una experiencia emocional que se imponga a las respuestas intelectualizadas.

La exposición “Las formas del alma” está comisariada por Susana Blas, y muestra las obras de catorce artistas españoles: Chechu Álava, María Bueno, Soledad Córdoba, Antonio F. Elvira, Santiago Lara, Mireya Martín Larumbe, Vicky Méndiz, Mapi Rivera, José Luis Serzo, Paula Noya, Yolanda Tabanera, SUSO33, Marina Vargas y Juan Zamora.

Instituto Cervantes (Praga). Na Rybnícku 536/6. 120 00 Praga 2. República Checa.

http://praga.cervantes.es/cz

Imagen: Vicky Méndiz

PRAGA. Patricia Dauder. Superficie. Trade Fair Palace

15 febrero – 9 septiembre, 2018

La artista Patricia Dauder presenta su proyecto Superficie, una elaboración poética de una imagen como una arquitectura compleja, compuesta por capas de memoria y significado, comisariado por la Galería Nacional de Praga. Una instalación que construye un diálogo entre varios elementos cuidadosamente distribuidos en un espacio, y que tienen en común la falta de volumetría, los tonos oscuros y una cierta apariencia de fragilidad. A pesar de que pueden considerarse como dibujos o esculturas, las obras trascienden su propia dimensión y se convierten en meras superficies resultantes de algún tipo de acción erosiva hasta obtener una imagen-objeto única. Tal y como el título evoca, parecen estar privados de contenido, relegados a capas superficiales o "pieles", pero a pesar de eso, consiguen recordar la esencia de  un espacio, una acción o un objeto.

Patricia Dauder (Barcelona 1973) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona), y en Ateliers Arnhem (Arnhem) * 4 Ha sido artista residente en espacios y plataformas como Project Sonae // Serralves (Oporto ), ISCP International Studio and Curatorial Program (Nueva York) o Hangar (Barcelona), y por último pero no menos importante, Meetfactory en Praga. Ha recibido premios y reconocimientos notables, como la Beca DKV / MARCO, la Beca de Artes Visuales CONCA, la Beca de la Fundación Botín Internacional de Artes Plásticas y el Premio Generación Caja Madrid, entre otros.

Trade Fair Palace. Dukelských Hrdinu 47. 170 00 Praga

http://www.ngprague.cz/en/exposition-detail/introducing-patricia-dauder-surface

http://patriciadauder.net

Imagen: Patricia Dauder. Surface