Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4135870

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

ROMA. Cristina Garcia Rodero. Magnum Manifiesto: Mira el mundo y cuentalo en fotografia. Museo Ara Pacis

7 febrero – 3 junio, 2018

Con motivo del 70 ° aniversario de la agencia Magnum Photos se exponen en el Museo Ara Pacis las famosas imágenes y documentos históricos de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo.

El comisario, Clément Cheroux ha seleccionado una serie de reportajes raros e inéditos de gran valor histórico y también los nuevos logros, para ilustrar cómo la agencia Magnum debe su excelencia a la capacidad del fotógrafo para fusionar el arte y el periodismo, la creación personal y la evidencia de lo real, verificar cómo el, Factor Magnum, continúa existiendo renovando continuamente su estilo.
La exposición recoge parte del trabajo realizado a lo largo de los años y ofrece una nueva y profunda visión de la historia y el archivo de la Agencia.
Las famosas imágenes y los grandes reportajes de sus autores nos permiten comprender cómo y por qué Magnum se ha vuelto diferente, única y legendaria.
Desde el reportaje sobre los trabajadores emigrantes en los EE.UU., creado por Eve Arnold en los años cincuenta, a los retratos de "familia", tierna e íntima, Elliott Erwitt; las famosas imágenes de los gitanos de Josef Koudelka, a la serie punzante hecha en 1968 por Paul Fusco en "Funeral Train", el tren que lleva el cuerpo de Robert Kennedy en su último viaje hasta el cementerio de Arlington, a través de América. Y, sin embargo, la más reciente serie de nuevos autores de Magnum: desde "España oculta" de Cristina García Rodero, a las observaciones antropológicas, en forma de fotografías tomadas en todo el mundo por Martin Parr; de la realidad cruda de América del Sur documentado por Jérôme Sessini, hasta el mar Mediterráneo, sombrío e incierto en las noches de los emigrantes, fotografiada por Paolo Pellegrin.
Cristina García Rodero: Nacida en Puertollano, Ciudad Real, el 1949, se licenció en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Entre sus trabajos destaca La España Oculta, que forma parte de la colección de la Obra Social "la Caixa". Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, Fotopres "la Caixa" 1997, PhotoEspaña 2000, Godó de Fotoperiodismo 2000, y las medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes 2005 y de Castilla la Mancha 2016

Museo dell'Ara Pacis, Lungotevere in Augusta corner to via Tomacelli) - 00100 Roma

http://www.arapacis.it

Imagen: Cristina Garcia Rodero

ROMA. Eugenio Ampudia. Un Infierno comodo. Real Academia de España

8 febrero – 1 abril, 2018

Comisariada por Blanca de la Torre la exposición Un infierno cómodo propone una reflexión crítica sobre el turismo cultural, relacionada en clave metafórica con problemáticas globales como el cambio climático o los modos de consumo, en especial el de nuestro propio patrimonio cultural y artístico. Ampudia remarca así la importancia de hacer más accesible el arte y de entender que la cultura y el patrimonio deben ser espacios cómodos. La muestra cuestiona la eficacia de los espacios asignados a la cultura, remarcando la importancia de acortar distancias con el arte y de entender que la cultura y el patrimonio deben ser espacios cómodos.

A la Real Academia de España en Roma, epicentro del proyecto, se le suman otras instituciones culturales de la ciudad, que funcionarán como satélites del mismo, como la Fundación Baruchello, en cuya sede Ampudia ha realizado una instalación site-specific, una posible intervención en el río Tiber en colaboración con la asociación Tevereterno, una intervención en la fachada de la Embajada de España en Roma, así como presentaciones y conferencias en museos como el MAXXI o la Galleria Nazionale di Arte Moderno e Contemporáneo.

Eugenio Ampudia es en la actualidad uno de los videoartistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Además fue finalista para representar al pabellón de España en la Bienal de Venecia 2017.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe; Jordan National Gallery of Fine Arts; Museo Carrillo Gil, Centro de las Artes de Monterrey y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; NC-Arte de Bogotá; Matadero Madrid; MAC Museo Gas Natural Fenosa; Boston Center for the Arts; Ayala Museum; y en bienales como la de Singapur, la Havana, y la Bienal del Findel Mundo en Argentina. Su obra se encuentra en colecciones como la del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), ARTIUM (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y La Caixa, entre otras. (RAER press-release)

Real Academia de España en Roma. Piazza San Pietro in Montorio, 3. 00153 Roma, Italia

http://www.accademiaspagna.org

http://www.eugenioampudia.net

Imagen: Eugenio Ampudia.