Get Adobe Flash player

Estadisticas

Visitas del artículo
4135878

Publicidad

FacebookLinkedInRSS Feed

 

Foto: B. Mora

MARSELLA. “Picasso, viajes imaginarios” Centre de la Vieille Charité

16 febrero – 24 junio, 2018

En el marco de Picasso-Mediterranean 2017-2019. Entre recuerdos de viaje e itinerarios ficticios, la exposición Picasso, viajes imaginarios explora las fuentes de un artista visionario en busca constante de otros lugares y de renovación formal. Las pinturas, esculturas y dibujos de Pablo Picasso se presentan junto con obras maestras de las colecciones del Museo de Arqueología Mediterráneo y el Museo de Arte Africano, Oceánico y Amerindio de Marsella. Cuatro itinerarios, cuatro diálogos, para una invitación a viajar a la guarida imaginaria del genio de Picasso.

Desde las costas del Mediterráneo hasta los confines de África, la obra de Pablo Picasso está impregnada de un deseo de escapar. Las vías de desarrollo se asemejan a una iniciación mitológica, por lo descrito por el artista: "Si marcan en un mapa todas las rutas por las que he pasado  y si se conectan con una línea quizás aparecería una minotauro ".

Un Minotauro liberado, Pablo Picasso viaja verdaderamente o internamente, a través del laberinto de su alma. En los caminos desiertos de España, la soledad de la era azul y rosa está teñida de una metafísica de deambular. Sin ir allí, se acerca a África espiritualmente, dibujando los contornos de una exploración en los márgenes del "exorcismo". Durante la guerra, su viaje a Roma es el de la madurez, manteniendo las huellas de una antigüedad encontrada.

Grecia, a las lejanas islas Cícladas, aunque nunca visitada, sigue siendo su cuna primitiva, donde el artista dibuja la expresión y la simplicidad de las formas puras. Finalmente, Oriente, la fantasiosa Argelia de un último cruce mediterráneo se convierte en un refugio en el corazón de la sensualidad femenina.

Cuatro etapas: Azul Bohemio, África Fantasma, Amor Antiguo y Oriente Soñado,  ofrecen descubrir pinturas, esculturas, collages, dibujos, fotografías y postales de Pablo Picasso.

Estas obras se pondrán en perspectiva con obras maestras de las colecciones del Museo de Arqueología Mediterránea y el Museo de Artes Africanas, Oceanía y Amerindio de Marsella.

Azul Bohemio: En los caminos la de Bohemia, Picasso representa a los charlatanes, metáfora de un joven a veces teñida de azul (1901-1904) y Rose (1904 a 1906).

África Fantasma: La fascinación de África, que inspiró sus visitas al museo Trocadero quedando inmerso en una investigación interna que conduce a la consecución de Las señoritas de Avignon (1907) y la compra en Marsella en 1912 de una famosa máscara Grebo. El diálogo se entrelaza entre las obras del artista español y las colecciones del Museo de Artes Africanas, Oceanía y Amerindio de Marsella.

Amor Antiguo: después de la Primera Guerra Mundial, la antigüedad recién descubierta aparece como un nuevo Renacimiento. En su primera visita a Roma en 1917 para diseñar los decorados y el vestuario del ballet de la compañía de los ballets rusos, lo antiguo irriga toda la obra de Picasso y sus más sorprendentes transformaciones, “El minotauro ". Una confrontación sin precedentes con las colecciones del Museo de Arqueología de Marsella ilustra este diálogo atemporal.

Oriente Soñado: Tras los pasos de Ingres y Delacroix, Picasso explora el gusto orientalista del siglo XIX. La serie de Mujeres de Argel después de Delacroix (1955) transforma a su última esposa Jacqueline en odalisca, heroína de un harem imaginario

Centre de la Vieille Charité, rue de la Charité. Marseille. Fr.

https://vieille-charite-marseille.com/expositions/picasso-voyages-imaginaires

Imagen: “Picasso, viajes imaginarios” Centre de la Vieille Charité